PRE ENFRIAMIENTO

Ahorrar energía eléctrica reutilizando agua

El uso de chillers para el enfriamiento de agua es una práctica común en el sector industrial, esta agua fría se utiliza en tanto en los procesos como en manejadoras de aire para proporcionar aire acondicionado, sin embargo, la eficiencia de estos equipos se ve impactada de manera significativa por la temperatura del ambiente.

Estos equipos utilizan aire a temperatura ambiente para condensar el refrigerante, por lo que una estrategia para ahorrar energía eléctrica es disminuir la temperatura del aire al que está expuesto el equipo. Este mismo principio aplica para unidades paquete de aire acondicionado.

En la siguiente imagen podemos observar como a la eficiencia de un chiller cambia dependiendo de la temperatura del ambiente.

 

Entre más caliente sea el ambiente menos eficiencia poseen los chiller o unidades paquete de aire acondicionado, una forma de como ahorrar electricidad es aplicar el principio de enfriamiento de aire con módulos evaporativos los cuales se instalan alrededor del chiller o unidad paquete, así entre mayor sea la temperatura del ambiente mayor será la capacidad de los módulos evaporativos para pre enfriar el aire y aumentaremos la eficiencia de trabajo.

Ya que el aire que se va a enfriar será utilizado directamente en el chiller, los módulos evaporativos pueden ser suministrados con agua tratada, con lo que se puede aprovechar para reutilizar el agua tratada de una planta de proceso para generar ahorros de electricidad en nuestros equipos de enfriamiento y aire acondicionado.

El análisis de un sistema de 100 T.R. instalado en la ciudad de Querétaro nos muestra que se podrían ahorrar en electricidad alrededor de $121,861 pesos y 76,163 kWh anuales.

 

Un ejemplo de cómo esta aplicación es más atractiva mientras más caliente sea el ambiente se muestra con un análisis realizado en la ciudad de Mexicali, donde ese mismo sistema aplicado a un chiller de 100 T.R. generaría ahorros de $239, 583 pesos y 171,130 kWh anuales.

Si te gustó este contenido puedes suscribirte a nuestro boletín para recibir noticias sobre ahorro de energía eléctrica, refrigeración y aire acondicionado industrial